viernes, 21 de enero de 2011

TEORÍAS

Para realizar una intervención adecuada que se adapte a la génesis de la problemática, hay que conocer realmente cuales son los factores que inciden, y no limitarnos a normalizar las situaciones y a generalizar en la forma de intervenir. Realmente hay que reconocer que ha habido diferentes tipos de intervenciones en la historia que no han funcionado pero este concepto no es generalizable porque si conocemos modelos de intervención que ayudan a reducir los niveles de desadaptación social. Dos formas de intervención que no han funcionado, como ya hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestra historia han sido el castigo y el tratamiento terapéutico.


¿Qué podemos entender por las Teorías explicativas de la desadaptación social?, ¿a qué formas de intervención han dado lugar?


Cada sociedad de forma distinta, está caracterizada por una forma de entender los problemas y tratar los diferentes asuntos, de ahí que la formas de interpretar la desadaptación social también varíe en las distintas sociedades. Ahora bien, ¿qué corrientes filosóficas han influido en las sociedades occidentales?
Las dos corrientes más importantes fueron la Escuela Clásica y el Positivismo. Ambas plantean formas de intervención en desadaptación de manera distinta y totalmente contrapuestas.

· Escuela Clásica: Nace en el s. XVIII en la época de la Ilustración donde se propagan valores como la libertad, y la búsqueda del placer. Las formas de intervención eran el castigo, la proporcionalidad entre el delito y el castigo impuesto, y la prevención general ya que se pensaba que los castigos servirían de ejemplo a quién comete el delito y al resto de la población.


· Escuela Positiva: Tuvo su comienzo en el s.XIX y sus planteamientos giraban totalmente en contra de las formas anteriores. Esta escuela estaba influenciada por el auge de la biología y las teorías de Darwin. Como consecuencia defendían el determinismo; las personas actúan condicionadas por su naturaleza o por el ambiente que les rodea. Proponen para paliar este determinismo la rehabilitación y el tratamiento.


¿Qué surge como respuesta a estas dos corrientes?
· Escuela crítica: Surge ya en el S.XX y sus ideales de intervención giran en contra de los anteriores, proponiendo una forma de trabajo comunitario cambiando las estructuras sociales.
Las formas de intervenir y de entender la desadaptación social ha ido cambiando a lo largo de la historia, como ya expuse anteriormente: del castigo sin más, se pasó a tareas benéfico-asistenciales, y por último comienzan a tener cabida otra medidas más eficaces. Con el tiempo empiezan a superarse planteamientos que eran excesivamente represivos, hay que destacar la figura de Mary Richmond por sus planteamientos y filosofía de intervención.


¿Qué teorías que han dado lugar según las diversas formas de intervención?


TEORÍAS SOCIOLÓGICAS: Estas teorías intentan explicar la desadaptación atendiendo a las variables sociales como causantes de la problemática. Podríamos dividirlas en dos categorías, macrosocial y microsocial.
· Categoría macrosocial: El entorno social es el principal componente y más determinante. Los entornos sociales más desestructurados y marginales condicionan a la aparición de estos factores. Desde esta perspectiva se intenta que explicar que son los grupos de las “clases más bajas” los que tienen una actitud más propensa a sufrir situaciones de desadaptación social, creándose una especie de sub-culturas; esta afirmación desde mi punto de vista es demasiado arriesgada ya que no es posible crear una cultura para sucumbirte en dicha situación. Por otro lado, la Teoría de la Asociación Diferencial de Sutherland, relaciona el entorno social como una predisposición a convertirse en una persona desadaptada o con tendencia a la delincuencia a causa de relacionarte con personas que presentan estas conductas. Esta teoría tiene su parte de razón y la experiencia pueden dar prueba de ello, pero, ¿siempre?


· Categoría microsocial: Esta categoría tiende a identificar al factor familia como el posible causante de las desadaptaciones. Las situaciones de familias con problemáticas diversas entra en relación con la desviación de los hijos. Numerosos estudios lo han demostrado. Destacar aquí la Teoría de la Privación y Teoría de la Desventaja Social (Guasch 1993, 1996).
Los modelos de intervención a los que ha dado lugar han sido los siguientes, ambos de corte protector y conservador:
Modelo de “Wetfare” o Bienestar Social o Protección (1996): Muy interventor. Sus postulados son los siguientes:
- Los desadaptados sociales son el producto de ambientes adversos
- Todos los jóvenes pueden ser tratados mediante procesos diseñados para identificar sus necesidades.
- La prevención del abandono y la mitigación de las desventajas conducen a la prevención de la desadaptación.


Modelo de Desarrollo (Rutherford, 1996): Interviene en lo mínimo a diferencia del anterior. Sus características:
- La escuela y la familia son los principales medios de control de niños y adolescentes.
- La posible intervención debe orientarse a incrementar el poder de estos dos agentes de socialización.
- Solo en casos excepcionales debe haber separación entre éstas y los niños y jóvenes.
- Las intervenciones formales (internamiento), impiden el normal desarrollo de los niños.

TEORÍAS CENTRADAS EN EL INDIVIDUO: Esta teoría argumenta como causa de desadaptación el individuo en sí mismo. Las siguientes teorías la representan: Teoría de la personalidad de Eysenck argumentando que ciertos tipos de personalidad predisponen a una conducta inadaptada. La Teoría de la Racionalidad limitada, dice que los actos criminales son actitudes decididas por los delincuentes en el momento. En este caso, las decisiones se tomarían en base a criterios racionales. Estas teorías tienen muchas objeciones, ya que es muy difícil que los individuos actúen de la misma forma ante la misma situación. Por último mencionar la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura, ya conocida por todos en la que las conductas observadas por los individuos son muy influyentes a la hora de mantener y adquirir conductas conflictivas.
En estas Teorías las modalidades de intervención serían:
Castigo- Control:
- Las conductas desadaptadas son un producto de oportunidad y elección racional, y por tanto en la medida en que las personas sean responsables de sus actos deben responder ante las mismas.
- El castigo es la respuesta válida ante la actitud desadaptada y debe ir en proporción con ésta.
Tratamiento:
- La conducta desadaptada es patológica, y como consecuencia, sus síntomas se pueden diagnosticar y poner en tratamiento.
- La discreción para detectar los síntomas y necesidades son imprescindibles, al igual que el consentimiento del beneficiario para el tratamiento.


TEORÍAS DE LA REACCIÓN SOCIAL: Conocida también como teoría del “etiquetamiento”, afirma la importancia de la reacción social ante las conductas inadaptadas mediante las intervenciones y los castigos. Según esta teoría, estos modelos de intervención contribuyen a que la persona se sienta inadaptada. Desde mi punto de vista esta teoría tiene algunas objeciones debido a que si se ha tenido que proceder a intervenir hablamos de que ya existe desadaptación, por tanto, no tendría por qué producirse una desviación secundaria. Además, ¿por qué se produjo la primera? La crítica de Demman es coherente al argumento que expone esta teoría.


TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL: Ya he hecho las reseñas generales de esta teoría. Las variables situacionales de un determinado escenario pueden conducir a la realización de determinadas conductas. La modalidad de intervención consistiría desde este punto de vista en un modelo reeducativo o educativo con la finalidad misma. La frase que nos ha acompañado durante todo el cuatrimestre puede adaptarse muy bien a este postulado de intervención: “Desaprender lo aprendido”.


POSTURA ECLÉCTICA: A partir de la década de los 80 del S.XX surge el Modelo de Responsabilidad. Esto es así porque se empieza a considerar al niño como un sujeto con derechos, y por tanto, en la materia legislativa se introducen modificaciones. Algunas de las modificaciones más importantes fueron: establecer un límite entre la minoría y la mayoría de edad, se acentúa la responsabilidad del menor y del joven ante los actos cometidos anunciando que deben rendirse cuentas, pasando las atenciones individuales a un segundo plano. Son hechos que recogen asuntos penales más que aspectos sobre la propia intervención. El Modelo de Responsabilidad se nutre de factores de otros modelos. Aunque en la actualidad éste podría ser el modelo que se utiliza siempre se suele recurrir al castigo y el control siendo métodos tan poco eficientes.
Muchas opiniones sobre quiénes deben ser las entidades encargadas de intervenir ante casos de desadaptación social piensan al igual que en mi opinión, que la Ley debe limitarse a juzgar y para intervenir dejarlo en manos de equipos especializados.


¿Qué son los enfoques de intervención?


El enfoque estaría referido a aquel planteamiento de acción que más directamente tiene que ver con la conducta inadaptada. Antes de referirnos a ello directamente vamos a distinguir entre población en riesgo y conflicto social:


POBLACIÓN EN RIESGO SOCIAL
- Enfoque socio-ambientalista: Los programas de intervención se centran en cambios ambientales y recursos que apoyan a la familia.
- Enfoque conductista y de aprendizaje: La situación de riesgo infantil como el maltrato, por ejemplo, se considera como una causa de desconocimiento de los padres de cómo ejercer el rol parental. El tratamiento se centra en modificar esas conductas negativas de los padres.
- Enfoque psico-dinámico: Se considera la conducta como algo sintomático y la cuestión es buscar las causas de estos síntomas.
- Enfoque sistémico: Actuar sobre el sistema para lograr cambiar al individuo.

En la mayoría de los enfoques siempre se han tenido en cuenta los riesgos que corrían los niños si hablamos del maltrato infantil, y se han tenido en cuenta una variable con mayor peso que la otra, de ahí que hayan surgido diferentes enfoques explicativos:


- Enfoque psicológico-psiquiátrico: Se explica el maltrato como causa de desviaciones psicológicas de los padres sin apenas tener en cuenta las variables situacionales.
- Enfoque sociocultural: Se empieza a tener en cuenta el contexto familiar y los posibles hechos y factores que justifiquen el maltrato.
- Enfoque socio-interaccional: Analiza las posibles disfunciones entre padres e hijos, y las posibles alteraciones o estrés que entran en juego.
- Enfoque ecológico o ecosistémico: Considera que todos los factores confluyen para que se produzca el maltrato.
- Enfoque transicional: Otro enfoque integrador.

POBLACIÓN EN CONFLICTO SOCIAL
- Enfoque psico-dinámico: Aplicación del psicoanálisis reeducativo en los jóvenes interviniendo lo menos posible y creando un clima agradable.
- Enfoque humanista y de orientación especializada: El asesor especialista intercambia técnicas manteniendo relaciones interpersonales para lograr un desarrollo integrador.
- Enfoque sistémico: En este caso hablamos de intervenir con el menor teniendo siempre en cuenta la familia, los roles y la estructuración de la misma. No se concibe la intervención sin tener en cuenta los aspectos que rodean a ésta.
- Enfoque cognitivo: Una mejora del funcionamiento, provoca un mayor ajuste social y como consecuencia la eliminación de las conductas desadaptadas.

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